Reseña Histórica

La iniciativa de creación del Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) surgió a partir de la inquietud planteada por empresarios exportadores de pasas de uva (Cámara de Paseros de San Juan) a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, sobre la necesidad de contar con un laboratorio de control y certificación de sus productos en la Provincia de San Juan. Este reclamo fue considerado de interés por las autoridades del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, quienes se abocaron a evaluar las capacidades técnicas y alternativas de financiamiento para montar la infraestructura necesaria y poder prestar este servicio a nivel provincial, con posibilidades de extensión a la Región de Cuyo.

El Instituto de Ingeniería Química tiene como finalidad la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías en áreas temáticas pertinentes, previendo la transferencia de resultados y la prestación de servicios al medio productivo local, regional y nacional. Por ello, la iniciativa de montaje del LAPRIQ fue considerada de especial interés para el cumplimiento de sus objetivos.

Con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Técnica del Gobierno de San Juan, se formuló un proyecto para solicitar financiamiento a la Secretaría de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva, a través de su organismo pertinente FONTAR. A fines del año 2005 se otorgó un Crédito a Instituciones (CAI) a la UNSJ para ayudar con el montaje del Laboratorio. Con este financiamiento y el de la UNSJ, se acondicionó la infraestructura edilicia y se adquirió el equipamiento que sirvieron de base al posteriormente denominado Laboratorio de Análisis de Productos Regionales (LAPRIQ), el que fue creado oficialmente por Ord. Nº 08/2007 – CD del 21/12/2007. Además de servicios analíticos a terceros, presta apoyatura a actividades de investigación en la UNSJ.

El LAPRIQ acreditó la norma IRAM 301- ISO/IEC 17025 en julio de 2013, con alcance en las determinaciones de Ocratoxina A en matriz pasa de uva y de Ocratoxina A en matriz vino/mosto. Las técnicas analíticas se han validado como métodos propios según los procedimientos PO-03 y PO-08 respectivamente. En los dos casos se trata de determinación por HPLC con FLD.

Actualmente el laboratorio trabaja bajo la nueva Norma IRAM –ISO/IEC 17025:2017. Además, en el año 2022 el LAPRIQ ingresó a la Red Nacional de Laboratorios de SENASA como laboratorio autorizado (LA0844)

Los principales Clientes del laboratorio son los productores de alimentos de la región, especialmente los productores de pasa de uva y de pistacho.